HERRAMIENTAS PIROTÉCNICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Entre los explosivos convencionales y los medios mecánicos se sitúan los denominados artificios pirotécnicos para uso técnico. Debido al elevado grado de control e intervención administrativa en el uso de los primeros, estas herramientas han experimentado un gran auge de utilización en aplicaciones que hasta el momento se realizaban de manera lenta y costosa mediante cementos expansivos o maquinaria.

Descripción del producto

El sistema Rydex consiste en una sustancia diseñada para conseguir generar una gran cantidad gases en expansión con una pequeña cantidad de producto. No contiene pólvora. Su capacidad rompedora reside únicamente en esa capacidad expansora de gases, eliminando con ello los efectos colaterales provocados por la onda de presión, debido a su baja velocidad de reacción y de propagación de onda de choque.

La composición química de este producto está diseñada para que la emanación de gases residuales sea respetuosa con el Medio Ambiente, no siendo necesario tomar medidas especiales al respecto para utilizar el producto, incluso en circunstancias muy específicas como el caso de espacios confinados.

La selección de los productos utilizados, consigue una progresión constante en la reacción química y una velocidad de expansión de los gases muy baja, de forma que el riesgo que proyecciones indeseadas de pequeñas rocas está atenuado.

Estas mezclas son muy estables químicamente. La exposición a altas temperaturas o a acciones mecánicas no le afecta. Es más, la combustión intencionada requerirá de una continuidad del producto muy constante, pese a la cual su capacidad de auto extinción es habitual al estar previsto que la propia emisión de gases rompa la reacción en cadena del incendio. Es decir: la propia reacción evita el efecto “mecha”. Su estabilidad química puede ser superior a cinco años.

Se ha tenido muy en cuenta la producción de ruido como un producto residual pernicioso para la salud del usuario. Así, al contrario que en una detonación, no produce ruido apreciable. El ruido generado procede de la propia rotura de la roca y es mínimo.

Asimismo, la onda expansiva generada es también mínima. La rotura es limpia y no produce proyecciones de fragmentos de roca. Simplemente agrieta la roca a lo largo de su plano más débil permitiendo la rotura de los “bolos” grandes en fragmentos aprovechables productivamente y prácticamente sin producción de escombros.

La distancia de seguridad requerida se reduce a escasos metros, directamente proporcional a la cantidad de producto que se utilice (cada formato comercial tiene su indicación).

 

RYDEX no sólo se basa en la seguridad, ya que tiene una gran eficiencia. Dicha eficiencia está basada en su:

  • Potencia rompedora.
  • Velocidad de actuación.
  • Facilidad de uso.
  • Mínimo tratamiento previo sobre el material a romper.

En resumen, es un producto dirigido a eliminar al máximo los riesgos para el profesional y con una enorme capacidad rompedora. Consigue una gran rentabilidad del esfuerzo con respecto a los resultados y la eliminación de la gran parte de los riesgos intrínsecos en otros productos de naturaleza detonante.

Clasificación y Catalogación de RYDEX

Según el Reglamento Español, RYDEX es un objeto pirotécnico de uso técnico para voladuras con Nº ONU 0432 y Clasificación de Riesgo 1.4S.

Se está tramitando el marcado CE de las cápsulas RYDEX dentro del grupo P2.

Normativa para el uso de RYDEX

Almacenaje:   Almacén autorizado (ej. Cofre, contenedor, minipol, local etc)

No se requiere vigilante jurado. Sin embargo, se recomienda mantener un acceso restringido al material.

No requiere inscribirse en el Libro de Registro. Sin embargo, se deberá llevar un control interno de las salidas y entradas del producto.

Los cofres de una sola llave, cuya utilización para explosivos no está permitida desde septiembre 2006, son sin embargo una opción interesante a considerar a la hora de almacenar RYDEX previa notificación a las autoridades competentes.

Transporte:

No es necesaria una Guía de Circulación, Personal de Seguridad ni informar a la Guardia Civil.

No es necesario un vehículo especial ADR.

Transporte acorde con una clasificación de riesgo 1.4S: coche/vehículo con tarjeta de transportista en vigor + extintor. Cantidad de producto: ilimitada.

Uso:

RYDEX debe ser usado exclusivamente por profesionales. Para ser considerado como tal, es suficiente realizar un pequeño curso específico, impartido por nosotros mismos. RYDEX podrá convalidar dicho curso a quien haya tenido carnet de artillero y comunicará al Área Funcional de Industria y Energía de la provincia donde se vaya a emplear, la consideración de profesional capacitado para el uso de RYDEX.

La utilización de RYDEX en obra civil, minería y en general, en cualquier actividad técnica minera, está sometida a la aprobación previa de su uso por parte del Área Funcional de Industria y Energía de la provincia donde se vaya a emplear. Este trámite es llevado a cabo por RYDEX Pirotecnia SL con la suficiente antelación a la entrega de los pedidos. No es necesario Personal de Seguridad ni informar a la Guardia Civil.


http://www.rydexpirotecnia.com

http://www.zeodos.com






 

 

Anuncios

Acerca de rydexpirotecnia
Rydex son cartuchos de pirotecnia para romper roca y hormigón instantáneamente, sin ruido, sin vibraciones. No es un explosivo, sino un generador de gas (expansor de gases)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: