CASOS

 DESMONTE  EN FINCA AGRÍCOLA 

 

Antecedentes y características de la finca 

Se trata de una segunda remodelación en finca agraria en la que la primera, consistente en aumentar la capa de tierra y sustrato para explotación frutícola, no ha resultado exitosa, debido seguramente al insuficiente espesor de la citada capa. 

 

Al carecer de un sustrato de profundidad suficiente, no es posible un adecuado desarrollo radicular de la especie vegetal a explotar, concretamente Caquis. 

 

La base es de roca dura, imposible de traspasar por las raíces. 

 

Por ello, se ha decidido utilizar la finca para construir una instalación de obtención de energía fotovoltaica. 

Tipo de trabajo y necesidades del cliente 

 

La finca tiene un gran desnivel, por lo que hay que proceder a su desmonte para conseguir una superficie lo más horizontal posible. Para ello utilizarán máquinas excavadoras y bulldozers para retirar la tierra superficial. El problema se presenta al encontrarse con las capas inferiores de material rocoso de gran dureza que las máquinas citadas son incapaces de fragmentar. Ahí es donde las cápsulas RYDEX son la solución idónea.

Características de la zona y del material:

 Las rocas se encuentran rodeadas de tierra, lo que supone una dificultad superior debido a la presión ejercida por la misma.

Rocas sedimentarias, predominando la caliza, aunque también se encuentran en cantidad importante areniscas. Ambas de gran dureza.

Dimensiones de la roca a partir

 

Se eligió una roca semienterrada de grandes dimensiones de la que se decidió romper una parte de4x3x2 m. aproximadamente, con una cara vista.

Cargas

 

Se utilizaron 3 cargas de 150 gr. Y una de 100 gr. Juntando 2 cápsulas de 50 gr. En el mismo barreno.

A priori, es una carga superior a la necesaria para fragmentar una roca de las dimensiones mencionadas. Si se ha optado por sobrecargar es por asegurar el éxito en una operación en la que era presumible una mayor resistencia respecto a una roca similar suelta, por hallarse semienterrada.

La disposición de las mismas es como se refleja en el esquema siguiente:

 

 

DESMONTE MONTAÑA

Empresa: Excavaciones Licenciadas SA (LIEXA) 

Desmonte de montaña y tableado para construcción de urbanización en el término municipal de Ador, provincia de Valencia.

Necesidades

Extracción de la roca existente en la montaña sin que ésta sufra excesiva fragmentación para poder ser reutilizada como escollera.

Naturaleza de las rocas

En la montaña encontramos rocas calizas de gran dureza.

Descripción del modo de utilización

En septiembre de 2007 la empresa Liexa contactó con RYDEX  dado que la conformación de las rocas que se iban encontrando mientras procedían al desmonte hacía ineficiente el uso de los medios mecánicos habituales (martillo neumático, retroexcavadora 40 TN . . .).

La dureza de la roca era tal que una de estas máquinas con martillo neumático apenas desmontaba 20 metros cúbicos de roca durante una jornada de trabajo.

Se  consiguió la máxima eficiencia de las cápsulas RYDEX en este tipo de trabajos usándolas en serie del siguiente modo:

Disponiendo 20 barrenos con una separación entre ellos de 80 centímetros se consigue el desmonte de una bancada de 15 x 3 x 2.40 m. (ancho, alto, profundo), equivalente a más de 100 metros cúbicos de material extraído, con la ventaja de que pudo  ser utilizado como escollera debido a la poca fragmentación que se provoca al trabajar con cápsulas RYDEX.

Obviamente la mayor parte del tiempo se consumió en la realización de los barrenos y el retacado pero estos fueron realizados por dos operarios en menos de una jornada de trabajo.

Es decir con las cápsulas RYDEX se consiguió demoler más de 100 metros cúbicos de material en menos de una jornada de trabajo.

En la  fotografía adjunta se puede observar un ejemplo del tipo de bancada anteriormente descrita. Es el primer escalón encima de la camioneta blanca y de la excavadora.

También se obtienen resultados óptimos con el uso combinado de las cápsulas RYDEX y el martillo neumático puestos que las primeras con una carga adecuada consiguen la prefragmentación de la roca facilitando enormemente el trabajo del segundo.

Son suficientemente ilustrativas las manifestaciones del encargado de Liexa y técnico cualificado para la manipulación de las cápsulas RYDEX que asegura que en los tres meses utilizando las cápsulas adelantaron más de seis meses respecto a los plazos inicialmente previstos.

EL LEVANTE

Así es como los canteros gallegos denominan a un corte horizontal.

 Características de la roca

 Granito gris. Roca superior a 65 m3 y las 200 toneladas.

Primer intento: Fallo parcial por carga escasa: 150 + 75 gr. Las 2 cápsulas en el mismo barreno juntas y a continuación la cámara de aire. Fractura de aproximadamente la mitad de lo deseado. Probablemente con 2 cápsulas de 150 gr. se hubiera conseguido el propósito.

Segundo intento: Éxito. Al haber ya una grieta por donde escapar el gas, la carga ha de ser superior a la que se utilizaría si la roca estuviese intacta. En este caso se utilizaron 3 cápsulas: 

2 de 150 gr y 1 de 100 gr. Del mismo modo que en el primer intento.

 

 

 

DEMOLICIÓN DE BLOQUES DE MÁRMOL NO APTOS 

Ubicación 

Término de La Algüeña (Alicante) 

Cantera de Mármol “FASAN” propiedad de la empresa Luis Sánchez Díez S.A.

Necesidades del cliente 

Demolición de piezas de mármol no aptas para su explotación comercial, ya sea por veta, aspecto etc. inadecuados. Se pretende la fractura en fragmentos lo suficientemente pequeños para ser manejados con facilidad por las máquinas. 

Características de la roca 

Se trata de lo que se denomina “torta volcada” y como se ha dicho anteriormente no es apta para su uso ornamental. 

La roca presenta numerosas grietas. 

Dimensiones 

5x5x1.5 m. 

Número de barrenos 

5 

Ubicación de los barrenos 

En forma de cuadrado con uno central, como el 5 de un dado. 

Cargas 

5 cápsulas A224 (100 gr.) lo que en principio parece una sobrecarga. Los motivos son dos: asegurar el éxito delante del cliente por una parte y prevenir la disminución de rendimiento al existir grietas que sirvan de vía de escape al gas. 

Número de barrenos 

Éxito. 

Conclusiones 

Se confirma la sobrecarga, aunque ésta no es excesiva. El ruido y el desplazamiento son algo superiores a los óptimos pero no exagerados. Quizás con las cápsulas de 75 gr. hubiese bastado. 

Se confirma la eficacia de Rydex para romper material con grietas.

Mínimo tratamiento previo sobre el material de trabajo.

Rentabilidad de materia prima: baja producción de escombros. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: